viernes, 14 de febrero de 2014

Lenguaje.

 Tema 7.

  vocabulario: PREFIJOS AERO-, SUPER-, TELE-

RECUERDA:
El prefijo aero- significa "aire": aeroplano, aerolínea...
El prefijo super- significa "encima de" o "exceso de": superdotado, superpoblación...
El prefijo tele- signigica "a distancia": telegrafista, telespectador... 
*Vocabulario: Prefijos aero-, super-, tele-. Forma palabras nuevas uniendo los prefijos.

Actividad 1.

PALABRAS TERMINADAS EN -D Y -Z

 MITAD:MITADES        VERDAD: VERDADES    SOLEDAD:SOLEDADES

SE ESCRIBEN CON -D FINAL LAS PALABRAS CUYO PLURAL TERMINA EN -DES:

SE ESCRIBEN CON -Z FINAL LAS PALABRAS CUYO PLURAL TERMINA EN -CES:

        NUEZ:NUECES            PAZ:PACES            MAÍZ: MAÍCES



ACTIVIDAD 3  PULSA EN EL NUMERO 5,6 Y 7

 

 

PALABRAS TERMINADAS EN -AJE, -EJE, -JERO/A Y -JERÍA

RECUERDA:
Las palabras terminadas en -aje, -eje, -jero, -jera
-jería se escriben con j, excepto ligero: patinaje, esqueje, sonajero, mensajera, relojería...
*Localiza en la sopa de letras doce palabras acabadas en -aje, eje, -jero, -jera o -jería.  



 

EL DETERMINANTE ( I ): EL ARTÍCULO Y EL DEMOSTRATIVO

*Diferéncialos bien. / Según lo lejos que estén.

RECUERDA
  • Los artículos determinados también se llaman artículos definidos: el, la, los, las.  
  • Los artículos indeterminados también se llaman artículos indefinidos: un, una, unos, unas.
  • Los artículos contractos son al (a + el) y del (de + el)
 Actividad 1.


*ANIMACIÓN. Artículo.

*El artículo y el determinante demostrativo. Coloca el lápiz rojo sobre los artículos y el verde sobre los determinantes demostrativos.

Actividad 1. 
Actividad 2.

*Los demostrativos. (LIM). También incluye actividades sobre las palabras llanas y los prefijos. Te vendrán bien para repasar.
*Los demostrativos. (LIM).

  Actividad 1. 

  Actividad 2. 

Actividad 3. 

El cómic es una narración que se hace a través de dibujos. Cada una de las escenas de un cómic se llama viñeta. Lo que dicen los personajes se escribe en los bocadillos.

Completar un cómic.  

 

 

IMAGEN Y PALABRA:

1. Lenguaje verbal y no verbal.
2. El cómic.
3. El cartel publicitario.
4. El caligrama.

Clic en el caracol.

Pinchad en la hoja sobre la que escribe la niña (4. El caligrama), que es el tema que nos ocupa, pero también los demás contenidos son de gran interés, así que... ¡vayamos también a ellos!

 

  Tema 8.

  SUFIJOS -ON, -AZO, -ANTE

RECUERDA:
  • Las partículas que se añaden al final de las palabras para formar otras nuevas se llaman sufijos.
  • Los sufijos -ón y -azo suelen indicar mayor tamaño. Con ellos se forman los aumentativos de las palabras: salón, perrazo...
  • El sufijo -ante suele indicar la persona que realiza una acción: comerciar/comerciante.
  • En algunas palabras, la terminación -ante no es un sufijo: elefante, elegante...
*¿Conocemos su significado? Añade -ÓN, -AZO o -ANTE a las siguientes palabras para formar otras nuevas. / Algunas no llevan sufijo: Separa en cada cajón las palabras que llevan sufijo de las que no lo llevan.

 

 

http://centros.edu.xunta.es/ceipcampolongo/intraweb/Recunchos/4/Recursos_didacticos_Anaya_4/datos/02_Lengua/datos/rdi/U10/01.htm

  Actividad 1.

 

PALABRAS CON LL, Y, X ( I )

RECUERDA:
  • Se escriben con ll todas las palabras terminadas en -illo e -illa y la mayoría de los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir: empanadilla, aullar, brillar...
  • Se escriben con y las formas verbales que no llevan ll ni y en el infinitivo: construir/construyó...
  • Se escriben con x las palabras que empiezan por ex- o extra-: exclamación, extraño...
*Palabras con ll, y, x: Ponemos verbos en pasado: Completa el cuadro con la misma forma verbal que la del ejemplo. / Conocemos algunos nombres terminados en -illo o en -illa: Selecciona del recuadro las palabras que corresponden a cada definición. / ¿Con s o con x?: Completa el texto con s o x.
*Palabras con ll e y. Completa el cuadro con la misma forma verbal que la del ejemplo. / Selecciona del recuadro las palabras que corresponden a cada definición.


*Palabras con Ll e Y. Lleva cada objeto a su estante correspondiente, según se escriba con LL o Y.

 

  Ortografia de la ll - y.

  Palabras con ll e y.

  Ortografía de la x.

  Ortografía de la s y la x.

  Dictado: palabras con x.

 Dictado: palabras con "ll" e "y".

  El determinante. 

 Actividad 1. 

 Los posesivos.

Los posesivos 2.

Los numerales y los indefinidos. 

Test: los determinantes. 

 Personificación.

La comparación.

  Tem 9.

GENTILICIOS

RECUERDA:
El gentilicio es el adjetivo que se utiliza para referirse a las personas o cosas de un lugar, es decir, que informa de qué localidad, provincia, comunidad o nación proceden. La mayoría de los gentilicios se forman con las terminaciones: -ano/-ana-ino/-ina-és/-esa-eño/-eña y -ense: asturiana, mallorquina, aragonés, madrileño, burgalés...

*Gentilicios:-De otros países. -De algunas ciudades españolas.

 

 Gentilicios: Gentilicios de países y ciudades. 

 Gentilicios I 

Gentilicios II

Gentilicios III 

 Haz parejas con la localidad y su gentilicio.

  Localiza en la sopa de letras el gentilicio de diez países.

  LOS GENTILICIOS


  GENTILICIOS



  ALGUNOS GENTILICIOS



PALABRAS QUE EMPIEZAN POR HIE-, HUE-, HUI-
RECUERDA:
Las palabras que empiezan por hie-hue-hui- se escriben siempre con hhielo, huevo, huida...

*Palabras que empiezan por h-.
*Completa con hie-, hue-, hui-.
*Y ahora, bien ordenadas.
*Repón la h a estos verbos.
*La estrella de la h.

*Completa las palabras siguientes con hie-, hue- o hui-.

  Palabras con hie-, hue-.

  Verbos con H.

Hacer, Haber, Hablar. 

Verbos con H II. 

  EL PRONOMBRE PERSONAL

*Juega y comprueba si conoces bien los pronombres personales.
*Sustituye las palabras de la frase por el pronombre correspondiente.
*LOS PRONOMBRES PERSONALES. (LIM). Incluye actividades sobre las palabras terminadas en -d y en -z y sobre los enlaces.

*El pronombre personal. Sustituye las palabras destacadas por pronombres personales.
*El pronombre personal.
*Recuérdalos bien.
*Sustituye estos nombres.

  Si estás testeando, estás aprendiendo.

 

  EXPONER UN TEMA

*La exposición. Lee el texto siguiente con atención y responde a las preguntas.

*ANIMACIÓN. La exposición en clase.

  EL LENGUAJE LITERARIO ( II ): LA METÁFORA

RECUERDA:
La metáfora consiste en llamar una cosa con el nombre de otra con la que tiene alguna semejanza. Por ejemplo: en la oración El calzador es la cuchara de los zapatos se identifica al calzador con una cuchara porque ambos objetos tienen una forma similar.
*¿Qué parece?
*¿Entendemos las metáforas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

















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